Statista

Tipos de contenido visual y herramientas para crearlos.

El contenido visual es un pilar muy importante dentro del marketing de contenidos. Hoy te traigo algunos tipos de contenido visual (y las herramientas gratuitas para editarlos) que puedes tener listos en menos de lo que canta un gallo. Los resultados serán geniales: tendrás contenido visual que funcione en redes sociales o que puedas poner en tu web sin pasarte horas diseñando.

Importancia del contenido visual en los medios sociales

Según Socialakers, el 90% de la información que recibe el cerebro humano es visual. Dado que el cerebro la procesa 60,000 veces más rápido que el texto, debemos incorporar elementos visuales en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Así que si quieres que tu marca destaque en el tan competitivo mundo online y así atraer a los usuarios, debes diseñar imágenes atractivas, que provoquen emociones, engagement y que cuenten una historia.

El contenido visual es necesario para evitar la tasa de abandono de una página web, por lo que debemos ponerlo junto con nuestro contenido escrito). Además, son importantes para compartirlas en redes sociales ya que provocan tráfico y/o reacciones.

Uno de los problemas con los que se topan las empresas con un presupuesto ajustado o prácticamente nulo es que es bastante caro contratar bancos de imágenes, un fotógrafo, un diseñador o tenerlo con nómina en la empresa.

Pero no te preocupes, aquí tienes distintos tipos de contenido visual que puedes conseguir rápido y gratis.

TIPOS DE CONTENIDO VISUAL.

1.- Visualizaciones de datos

Si tu marca tiene datos para compartir, los cuadros y gráficos serán esenciales en la estrategia de contenidos tanto para la web como para las redes sociales. Una buena visualización de datos hace que hasta el contenido más denso sea atractivo y fácil de entender. A través de los números es fácil entender o contar una historia.

Lo mejor de todo es que si necesitas mostrar visualizaciones de datos es que no necesitas crearlos tu mismo. ¿Sabes por qué? Hay muchas organizaciones que los crean y puedes utilizarlos sin ningún problema. Lo único que te piden es que compartas el crédito.

El mejor de los recursos de este tipo es Statista, que te permite compartir de forma gratuita muchos gráficos. Lo único que te piden es que pongas la referencia. Para que veas un ejemplo, aquí te dejamos una visualización de datos de la fuga de usuarios de Whatsapp a Signal y Telegram.

Statista

2.- Infografías

Una infografía combina gráficos, ilustraciones, imágenes y texto para contar una historia completa. Si quieres mantener a los usuarios enganchados con tu sitio durante un buen rato, añade una infografía a tu contenido. ¡Éxito asegurado!

No debes preocuparte si no sabes como hacerla o no tienes recursos para poderlas llevar a cabo ya que en internet hay muchas webs disponibles que te permiten crear este tipo de contenido visual. Una vez sabes cómo hacer una buena infografía, puedes diseñar contenidos que aumenten las visitas y los clics en medios sociales.

Aunque las infografías son ideales para las webs, estas no funcionan muy bien en las plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram. ¿Sabes por qué? Por que la mayor parte de las infografías son verticales y no se mostraran bien en las mismas. Quizás la única excepción a esto sea Pinterest. ¡Tenlo muy en cuenta a la hora de compartir tus datos en redes sociales!

Si el diseño gráfico no es lo tuyo y no cuentas en tu equipo con un diseñador gráfico que te pueda hacer una infografía, puedes utilizar Canva y PicMonkey, dos herramientas muy sencillas. ¡Los resultados serán de profesional!

Incluso si te diera pereza crearla o simplemente ves en otras redes sociales algunos datos (mostrados a través de infografías) que te gustaría compartir, como por ejemplo en Pinterest o Instagram (las redes sociales más visuales) simplemente puedes insertarla muy fácilmente.

Cuando insertas un contenido desde Instagram, el autor aparece automáticamente, como este ejemplo.

Una publicación compartida de Pictoline (@pictoline)

3.- Memes y GIFs

Los memes y GIFs son perfectos si lo que quieres es aligerar el contenido. Eso si, debes tener bien claro que hay momentos en los que no debes usarlos. Si tienes bien claro cuándo y cómo usarlos puedes ganar muchos puntos. ¡Usar los memes y los GIFS tiene muchas ventajas!

  • Los memes son contenidos ya preparados para que no se tenga que diseñar algo desde cero.
  • Si tienes una idea y el meme no esta previamente hecho, puedes crearlo fácilmente utilizando herramientas en línea como por ejemplo Kapwing. ¡El proceso de creación es muy sencillo y muy divertido!
  • Debido a su popularidad, los memes son reconocibles de una forma instantánea y los usuarios pueden entender fácilmente su contexto.
  • Los memes tienen mucho potencia para volverse virales. ¡Inténtalo a ver que sucede!

Lo mismo aplica para los gifs, y allí puedes usar GIPHY.

5.- Contenido generado por el usuario

Otra forma ideal para ahorrar tiempo en la creación de contenido visual para la web y sobre todo redes sociales es la de compartir el contenido generado por el usuario/cliente (UGC).

Muchas marcas han creado campañas de UGC a lo largo de los años, entre ellas Starbucks, Marina d’Or o la influencer La Vecina Rubia, que comparten regularmente el contenido que publican sus usuarios, siempre dándoles crédito en el proceso.

Crear un hashtag para obtener imágenes de UGC hace el proceso más fácil para todos los involucrados.

6.- Videos

La creación de videos sencillos es una gran manera de mantener la atención del público. De hecho los consumidores cada vez demandan más contenido de video y las marcas que lo ofrecen ven más engagement como resultado.

Siempre puedes compartir, si tienes pocos recursos y/o tiempo, videos con sólo texto (por ejemplo en tus stories) pero que sigan siendo atractivos para los usuarios. Puedes utilizar herramientas tan sencillas y poderosas como Flexclip o Canva.

Aquí tienes un ejemplo de un vídeo que he creado para felicitar una boda.

Al igual que en los demás ejemplos de contenido visual, también puedes buscar videos en las plataformas sociales como puedan ser Instagram, Twitter, Facebook o YouTube e insertarlos en tu contenido, ya sea en tu web como en las redes sociales.

7.- Bancos gratuitos de imágenes

Actualmente un banco de imágenes de pago es una excelente inversión, aunque si no cuentas con los recursos económicos siempre puedes acceder a alternativas como PexelsPixabay o Unsplash.

Si lo que se requiere es fotos de personajes, también es posible recurrir a licencias Creative Commons.

Ahora que ya sabes los principales tipos de contenido visual con las respectivas herramientas para crearlos, ¿vas a utilizar alguna? Si ya las conocías o las has usado, ¿Qué te parecen? ¿Nos hemos dejado alguna que sea digna de mención?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error

¡Sígueme en Redes Sociales!

Suscríbete a la newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte de nuestras novedades. 

Te has suscrito correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: