método AIDA

¿QUÉ ES EL MÉTODO AIDA?

En la entrada de hoy te cuento qué es el método AIDA, un clásico en el mundo del marketing y las ventas. El método, que fue creado por Elias St. Elmo Lewis a finales del siglo XIX sigue empleándose en la actualidad. Pero ¿y para qué se utiliza? Básicamente la finalidad del método AIDA es la de analizar las fases del cliente a lo largo del proceso de compra. Así una marca puede planificar sus estrategias de marketing.

¿Cuáles son las fases de la estrategia AIDA?

El método AIDA está basado en cuatro etapas secuenciales por las que un cliente debe ser guiado para que la venta se produzca y son: atención, interés, deseo y acción. De hecho, si primero una marca no consigue llamar la atención del consumidor, será muy difícil que se produzca una venta. De la misma manera, no se conseguirá una venta si no se ha despertado interés ni deseo.

método AIDA

Atención.

La finalidad de la primera etapa es la de llamar la atención del cliente hacia el producto o servicio de tu empresa. No es tarea fácil ya que actualmente vivimos en un mundo bombardeado de publicidad y en el que las opciones en el mercado son cada vez mayores. Aún así, resulta imprescindible llamar la atención del consumidor si queremos impulsar al cliente que adquiera el producto o servicio.

Interés.

Una vez tengamos la atención del consumidor, debemos generar interés en él. Es decir, en esta segunda fase el potencial consumidor debe tener la motivación de adquirir el producto. Ya sea por las ventajas del mismo con respecto a la competencia, por la sensación de oportunidad, por el precio o incluso por una promoción específica.

Deseo

En el caso de haber despertado el interés en el usuario, lo siguiente es provocar en el consumidor el deseo de compra del producto o servicio. Para ello, el producto o servicio debe hacer que sus necesidades se vean satisfechas. Esto es, debe darle una solución al problema que tenga. En este punto, el consumidor tiene que conocer las principales ventajas de las que puede beneficiarse en el caso de hacer la compra.

Acción

Una vez conseguidos los tres pasos anteriores ¡tenemos prácticamente al cliente convencido. ¡Ha llegado el momento de conseguir una acción de compra y lograr el tan deseado cierre de la venta.

Evolución del método AIDA.

En todas las compras, sin importar el canal en el que tenga lugar, el consumidor debe atravesar progresivamente las fases del método AIDA. En el marketing digital (a diferencia del resto de los canales) se pude medir absolutamente todo a través de una metodología correcta. Así puedes mejorar los presupuestos de marketing, poniendo más esfuerzo económico donde valga la pena y quitándolo donde los esfuerzos están doblados.

Por poner un ejemplo, en Inbound Marketing el método AIDA ha evolucionado a conocer a usuarios que no conocen la empresa, a convertir las visitas de nuestra página en leads, a crear la venta para así que se conviertan en clientes y en deleitar a esos clientes para que se conviertan en embajadores de nuestra marca.

Como vemos, en el comercio el electrónico el método AIDA ha evolucionado hacia el embudo de conversión. Para conseguir tus objetivos recuerda que debes analizar y medir los resultados en cada una de las fases del proceso de compra. De esta manera podrás planificar las estrategias de marketing que más te convengan en cada momento.

Una vez sabes qué es el método AIDA y para qué se utiliza nos gustaría saber qué te parece.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error

¡Sígueme en Redes Sociales!

Suscríbete a la newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte de nuestras novedades. 

Te has suscrito correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: