PUNTOS CLAVE PARA LA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD.

En la entrada de hoy venimos a darte 9 puntos clave para la gestión de la comunidad online. Y es que saber gestionarla correctamente es básico para lograr la mejor reputación de la marca que gestionamos.

1. El objetivo central que debemos tener en mente con nuestra comunidad es el diálogo.

Es más, la comunicación entre la empresa y su comunidad tiene que ir en los dos sentidos. Ha de ser bidireccional. ¡Conversación, conversación y conversación!

2. Debemos generar contenidos de calidad, que aporten valor a la comunidad y que sean compatibles con la estrategia de la empresa.

Es importante que estos tres criterios estén presentes a la hora de generar contenido ya que puede ser contenido de calidad pero no adecuado para la comunidad. O que no vaya en consonancia con la estrategia de la empresa.

3. Facilitar e incentivar la participación.

De nada sirve que generemos contenido de calidad, que aporte valor a la comunidad y que sea compatible con la estrategia de la empresa si no hace que la comunidad interactúe con el. Es más, si la comunidad no interactúa con el contenido que se comparte en redes sociales, probablemente no sea el contenido correcto para el público al que nos dirigimos.

4. Todos los usuarios son bienvenidos, aunque no sean nuestros clientes o público objetivo.

Todas las personas que decidan unirse a nuestra comunidad son bienvenidas. Si lo hacen sin ser nuestros clientes o target es porque de una manera u otra están interesados en el contenido que ofrecemos. ¿Quién sabe si en un futuro se interesen en nuestros productos y nos puedan comprar?

5. Identificar usuarios potenciales e intentar de atraerlos a la comunidad.

Ya no solamente debemos mantener informados a los miembros actuales de nuestra comunidad sino que debemos atraer a nuevos usuarios para que formen parte de la misma. Ese debe ser uno de los principales objetivos.

6. Mostrar y publicar contenido generado por los usuarios. Por ejemplo, haciendo retweet.

Una de las estrategias de contenido que tenemos que seguir es que no solamente debemos compartir con la comunidad nuestro propio contenido, el creado por nosotros, sino el de usuarios o incluso de la competencia. Eso si, siempre que sea de calidad. De esta manera los usuarios verán que les escuchamos.

7. Recompensar a los usuarios activos: a los que participan y contribuyen.

Antes hemos comentado la importancia de facilitar e incentivar la participación en nuestra comunidad… Para ello deberemos recompensar a los usuarios más activos de la misma.

8. Ayudar a crear movimientos de comunidad. Por ejemplo impulsar una causa social vinculada con la actividad del comercio.

Es muy loable crear, mantener y hacer crecer una comunidad en torno a una marca para, entre otros, obtener un beneficio económico. Pero si esto va acompañado de la creación de una causa social vinculada con la actividad del comercio… muchísimo mejor. Ayudará a que nuestro público nos vea como una empresa socialmente responsable.

Un buen ejemplo sería Mcdonalds con su Fundación Ronald Mcdonald, que ofrece un espacio para los familiares de niños hospitalizados con el fin de hacerles la vida durante su ingreso mucho más fácil.

9. Se debe dedicar tiempo a la comunidad.

Para poder cumplir con los puntos claves anteriores es necesario dedicar tiempo. Y al final, le estas dedicando tiempo a la comunidad.

Una vez has leído estos 9 puntos clave para la gestión de la comunidad… ¿Añadirías alguno?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error

¡Sígueme en Redes Sociales!

Suscríbete a la newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte de nuestras novedades. 

Te has suscrito correctamente.

A %d blogueros les gusta esto: