Me gustaría dedicar la primera entrada del blog a desmitificar algunas de las creencias populares que rodean a la creatividad. Un estudio llevado a cabo por David Burkus hace a que algunas de los mitos acerca de la creatividad queden en entredicho. “The Myths of Creativity” (título del mencionado estudio) afirma que cualquier individuo con un mínimo de sentido común y con una correcta preparación es capaz de llevar a cabo ideas, proyectos, productos, o procesos innovadores.
Los primeros pasos para ser creativo es no ponerle limites a tus pensamientos y no creer en los 1o siguientes mitos:
1. El mito Eureka.
Los estudios han manifestado que las nuevas ideas, aunque parezcan surgidas de la nada, nacen de un gran trabajo previo. Antes del famoso grito de ¡Eureka!, nuestro cerebro ha tenido el tiempo suficiente para desarrollar la idea.
2. El mito de los genes.
Aunque generalmente se piensa que la creatividad es una cualidad que se hereda con los genes, las investigaciones han evidenciado que esta creencia no es cierta. La realidad es que las personas que confían en sí mismas y se esfuerzan mucho cuando trabajan son las que con mayor expectativa originaran una solución más creativa.
3. El mito de la originalidad.
Desde siempre se ha creído que una idea novedosa corresponde al que lo ha inventado antes. Sin embargo, la historia y la investigación a nivel práctico han revelado que las ideas nuevas son la unión de otras ideas antiguas. Es más, se ha probado que compartir ideas hace que la innovación sea más fácil.
4. El mito del experto.
Algunas compañías creen que un grupo de entendidos es necesario para la creación de ideas creativas. No obstante, los estudios han dejado claro que los problemas con más difícil solución requieren el enfoque de una persona externa a ese campo de conocimiento para que tenga ningún tipo de condicionamiento por lo que no se puede llevar a cabo.
5. El mito del incentivo.
Unido al anterior mito va el pensamiento generalizado que cuanto mayores sean los incentivos que se le da al inventor o creador (ya sea monetario o de otro tipo) que argumenta que conforme mayores sean los incentivos (de dinero u otros), mayor será productividad, por lo que la creatividad también será mayor. Aunque incentivar pueda ser efectivo, generalmente éstos causan mas daño que ayuda ya que la gente aprende a “burlar” al sistema.
6. El mito del creador solitario.
Este mito muestra la inclinación a dar la autoría de los trabajos, estudios y obras creativas a un individuo sin tener en cuenta al equipo de cooperadores en la actividad. Generalmente la creatividad es el resultado de un esfuerzo de un grupo de personas. Es más, investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años han probado que los equipos creativos son capaces de hacer que los líderes conciban y lleven a cabo ideas creativas.
7. El mito de la lluvia de ideas.
Aunque la lluvia de ideas, conocida también como brainstorming, esté pensada como una buena opción para descubrir cualquier opción, no se ha podido probar que por el simple hecho de compartir ideas u opiniones se creen pensamientos novedosos o innovadores.
8. El mito cohesivo.
Según este mito, para que los trabajadores rindan mejor y sean más creativos, tienen que llevarse bien y trabajar contentos. Es por eso que los trabajadores de muchas compañías, llevan a cabo actividades lúdicas juntos, comen juntos o realizan actividades deportivas durante el horario laboral y en el mismo centro empresarial. Sin embargo, ciertas empresas han dado con la forma para encauzar los conflictos o desacuerdos entre los empleados para impulsar la creatividad.
9. El mito de lo ilimitado.
Normalmente se piensa que para obtener resultados creativos es necesario tener medios ilimitados. Otra vez más, los estudios han demostrado que la opinión generalizada no es cierta. En este caso han verificado que la innovación o creatividad requieren de la aplicación límites.
10. El mito de la ratonera.
Este mito se basa en que cuando se ha pensado una idea innovadora, todo el trabajo ya está hecho. En realidad, si la idea no se desarrolla, se anuncia y se encamina hacia los consumidores correctos (o target) no sirve de nada.
Ahora que has leído algunos de los mitos y verdades que rodean a la creatividad. ¿Que es lo que piensas?
Si quieres saber técnicas para ganar creatividad, sigue este link y verás lo creativo que podrás llegar a ser.