Los mensajes subliminales se pueden definir como aquellos que que están diseñados para que pasen desapercibidos para la mente consciente y que a la vez sí sean captados por el inconsciente. Es decir, están especialmente diseñados para que pasen por debajo de los límites normales de la percepción. De esta manera las personas los recibimos de manera subconsciente sin ser consciente de que los recibimos.
Es usual que haya mensajes subliminales en canciones, literatura y en el mundo de la televisión (anuncios) y el cine.
Así que pasamos a mostrarte algunos ejemplos vistos tanto en publicidad como en cine.
AXE
De todos es sabido que una de las estrategias principales de la marca es unir el uso de sus productos (tanto los desodorantes como los geles y las colonias) con el sexo.
Con lo cual no es de extrañar ver estos mensajes subliminales tanto en sus anuncios como en los envases de los productos. En el primero se ve claramente la palabra SEX y en el segundo la silueta de una mujer desnuda.
Hasta el gigante Facebook se une a la tendencia de los mensajes subliminales. ¿Quien lo iba a decir? Como puedes ver, en la pantalla de inicio de sesión/registro las distintas ciudades unidas entre si forman la palabra SEX.
PELÍCULAS DISNEY
Las películas disney son ya un clásico en cuanto a mensajes subliminales sexuales. En estas dos portadas se distintas películas se distingues dos figuras de claro contenido sexual.
En este fotograma de la película del Rey León se ve, no tan claramente, la palabra sex.
En este vídeo se aprecia mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=rGLT00eDZCM
ANTIGUO CARTEL
En este cartel antiguo ya se puede ver un mensaje subliminal relacionado con el sexo si le das la vuelta. Y es que si lo ves en la posición normal ¿la chica no está sujetando la copa de una manera un poco extraña?
PACKAGING
Hasta en los envases de los caramelos, un producto usualmente de lo más inocente, podemos ver mensajes subliminales. Fijate que claramente se puede leer SEXplosion. ¿Increible, no?
ANUNCIO DE KETCHUP
En este anuncio en prensa gráfica de una marca de ketchup se ve una lengua (de ketchup) lamiendo una salchicha. ¿Puede ser más explicito?
MAGNUM, DUREX (CHOCOLATE) Y CHOCOLATINAS.
Sobra cualquier descripción para estos envases de Magnum, Durex y chocolatinas. Quizás en estos casos, el mensaje que nos quieren lanzar no es tan subliminal como en los otros casos.
SFX
Es usual que en las portadas de la revista SFX se tape con alguna fotografía la letra F para que parezca que ponga SEX.