01/04/2020

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

Durante los últimos años, cuando me han preguntado cuál es mi profesión y mi respuesta ha sido: soy Community Manager, la reacción generalizada ha sido: ¡Pero chiquilla! ¿Qué es eso? Para hacerselo fácil y sencillo les he dicho que básicamente un Community Manager es la persona que se encarga de las redes sociales de una marca.

Aunque realmente el resumen es este, se trata de una definición que se queda muy muy corta ya que un Community Manager hace mucho más que esto. Simplificar el trabajo de un Community Manager de esta manera provoca que mucha gente piense que cualquiera al que le gusten las redes sociales y sea una persona activa en ellas pueda ser capaz de desempeñar este cargo. Nada más lejos de la realidad.

Así es que la siguiente pregunta a responder sería: ¿Cuáles son sus funciones exactamente? 

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

Antes de definir con más exactitud las funciones más típicas de este profesional, hay que dejar bien claro que no se trata de una persona que trabaja sola  sino que traba codo con codo con la dirección, con el director de marketing y en perfecta simbiosis con el Social Media Manager.  No hay que olvidar tampoco que el Community Manager representa a la empresa en los medios sociales, por lo que debe conocerla a la perfección.

Para adentrarnos un poco en sus tareas, cabe decir que definir sus máximas prioridades son las de escuchar, intervenir, difundir y evaluar. Una vez dicho esto, las funciones de un Community Manager son las siguientes: 

1. Crear contenido de calidad.

Teniendo en cuenta la información que le ha proporcionado la dirección de la empresa, el director de marketing o (en el caso de existir el puesto en la empresa) el Social Media, el Community manager ha de elaborar contenido de calidad, que deberá siempre atraer el interés de la comunidad en torno a la marca y sobre todo, debe resultarle relevante. Este contenido se puede presentar en diversos formatos: posts,, audios, gifs, vídeos, infografías, fotos, tweets, ebooks y otros muchos otros.

contenido

2. Viralización de contenido en redes sociales.

Una vez creado este contenido, hay que viralizarlo y para ello ha de saber cuales son las características mas importantes de cada una de las distintas redes sociales,  como por ejemplo los formatos en los que es más apropiado publicar y sobretodo la hora en la que es mejor hacerlo para cumplir los objetivos propuestos. 

3. Contenido, contenido y más contenido.

Como se ha comentado en otras entradas: ¡el contenido es el rey! Y es que para dinamizar una fan page con éxito, no solamente se le tiene que dar a su público contenido exclusivo de la empresa, sino ofrecer contenido de valor en el sector o ámbito de la empresa. 

En el caso de que dinamicemos una página de un hotel, podemos crear una entrada para el blog que trate de consejos para viajar más ligero o cómo hacer un viaje en coche con niños más ameno. O en el caso de una empresa que vende tampones, es recomendable hablar de salud sexual, por ejemplo.

4. Interacción con la comunidad.

De nada sirve gestionar una comunidad y no contestar a los mensajes y/o comentarios que nos mandan. Se debe interactuar con los usuarios de la comunidad y promover la conversación tanto entre los usuarios como con la marca. Todo ello siempre se debe hablar en nombre de la empresa y con el tono que la dirección, el director de marketing o Social Media Manager hayan preestablecido.

Esto implica contestar a mensajes positivos y sobre todo los negativos. Con lo cual, el Community Manager tiene que saber lidiar con los temidos troles que tanto proliferan por internet. De hecho, gestionar correctamente un comentario negativo o un «trol» en un perfil de empresa resulta muy positivo para la imagen de marca. Así que: ¡No hay que temer a los trols!

5. Gestión de acciones para llegar a los objetivos marcados.

Por ejemplo, si se tiene planteado hacer alguna acción con un influencer, un sorteo, una promoción, un concurso o una campaña de publicidad, es el community manager el que lo debe gestionar. 

6. Conocer a su comunidad.

El community manager es el que debe conocer a sus usuarios más activos, incluidos los influencers y trols en el caso de que los haya. 

comunidad

7. Generar engagement con la comunidad. 

Una de las claves y el éxito de un community manager es generar engagement con la comunidad que genera. Es básico generar un vínculo emocional con toda la comunidad. Tal como hemos comentado antes, es necesario que la comunidad interactúe con los contenidos que generamos, logrando así que se involucren y que aporten valor a la marca.

8. Gestión de crisis en los medios sociales.

En el caso de que haya una crisis en los medios sociales, el community manager debe saber gestionarla. En otras entradas daremos más detalles, pero si hay una cosa que hay que dejar clara es que no se debe actuar con rapidez sin sopesar las posibles consecuencias de nuestras acciones. 

8. Hacer seguimiento y analizar resultados.

Esto es algo que no siempre se hace y es básico. Se debe establecer previamente qué KPI’s se analizan cada semana de manera que todo el equipo sabe qué acciones se están llevando en las redes sociales y con qué resultados. 

9. Excelente redacción.

Dado que su trabajo es la comunicación, un buen community manager ha de escribir sin faltas de ortografía y con una muy buena redacción. 

Una vez explicado esto, si te has quedado con ganas de saber más, hemos preparado esta entrada para saber cuales son las características de un buen community manager. http://martaboschvicente.com/caracteristicas-community-manager/

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Suscríbete a la newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte de nuestras novedades. 

Te has suscrito correctamente.