04/12/2020
televisión

Características de la televisión

Hoy, que se celebra el día mundial de la televisión, hemos querido traerte las principales características de la televisión y las razones por las que hoy es tan importante tanto para los espectadores como para las marcas.

¿Qué es la televisión?

Antes de empezar con las características del medio televisivo, pasamos a definir el término:

» Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas hercianas. … El concepto permite referirse tanto al sistema de transmisión como al dispositivo que permite la visualización de las imágenes (también llamado televisor), la programación televisiva y la emisora de televisión.»

Ahora bien, esta definición es muy genérica. Para conocer un poquito más acerca de este aparato electrónico y cuales son sus principales funciones y beneficios nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿cuales son las principales características de la televisión? Solo así sabremos de su importancia.

¿Cuales son las características de la televisión?

Gran audiencia.

Quizás el aspecto que más caracteriza a la televisión es la gran audiencia que se genera entorno a los contenidos que emite. Es normal que sea catalogado como «el mayor medio de comunicación de masas». De hecho, según hemos podido comprobar en Statista, en 2018 el número de hogares que podía ver televisión a través de alguna de las plataformas existentes en el mercado superó los 1.600 millones y las previsiones apuntaron a un incremento paulatino de esta cifra, hasta situarse por encima de los 1.700 millones en 2023.

La televisión es uno de los medios que más interés o atracción genera en el público ya que logra cautivar a todos los estratos sociales sin que llegue a importar cuales son sus condiciones socioeconómicas, nivel cultural o tendencia política.

Como dato revelador de su poder de penetración social (es un medio de fácil acceso y de carácter gratuito) cada persona ve de media 3 horas y 17 minutos diarios de televisión.

Poder de influencia.

Otra de las características que define a la televisión es su gran poder de influencia en los espectadores a todos los niveles. Y aquí es donde las empresas, organizaciones o partídos políticos han visto un filón ya que la utilizan para anunciar sus proyectos, ideas o productos nuevos y así influir en la sociedad.

Una de las claves de éxito en la televisión es el hecho de que verla no requiere de ningún tipo de esfuerzo para comprender los mensajes que se lanzan, pudiéndose crear y captar distintos tipos de audiencias. ¡Hay contenido para todo el mundo! Se adapta a todo el mundo, con sus creencias e ideas dispares.

Medio audiovisual

A diferencia de la radio, que es un medio sonoro o de la prensa escrita, que es un medio visual, la televisión es un medio audiovisual e incluye imágenes y/o vídeos y sonidos, contribuyendo de esta manera a que el el mensaje llegue al destinatario del mensaje de una manera más fácil.

Esto también implica que los telespectadores se puedan relacionar de manera emocional con el contenido que ven en pantalla, que se sientan identificados y que la mayoría de las imágenes que visualizan las recuerden mucho mejor que con otros medios de comunicación.

Medio doméstico.

La televisión ha adquirido la característica inevitable de ser un medio doméstico ya que se en mayor medida se consume en casa. Por contra, otos medios como la radio o la prensa escrita se pueden consumir en otros lugares como en los bares, coche, trabajo, etc.

El hecho de que la tele se vea en casa ha sido clave para su éxito. Ha pasado a convertirse en parte integral de la vida (cotidiana) de las personas, quienes la utilizan en sus reuniones y comidas familiares. Y ya no solo eso sino que hay mucha gente que las usa de fondo mientras cocina, limpia o hace cualquier otra cosa. ¡Incluso para no sentirse solos!

La televisión constituye un medio íntimo que une a las familias y provee un entretenimiento e información personalizada.

Medio inmediato.

La televisión permite un flujo de información constante, instantáneo y rápido. Como consecuencia las personas con acceso a un televisor pueden ser testigos de cualquier evento que ocurren a kilómetros de distancia de sus hogares. Ya sean partidos de fútbol, tenis o una catástrofe natural.

Es por ello que la televisión ha contribuido de una forma significativa a la globalización ya que permite interconectar a la sociedad rompiendo cualquier barrera de tiempo y espacio.

Medio educativo

Como sucede con los demás medios, una de las funciones de la televisión es la de educar a los espectadores a través de los distintos programas que se emiten. Además, al ser un medio audiovisual, contribuye a que el usuario retenga la información de una manera sencilla y rápida.

Hay muchos programas para niños que contribuyen con su desarrollo intelectual, emocional y motor, como por ejemplo Barrio Sésamo o Pocoyó. De la misma manera, existen programas para que los adultos amplien sus conocimientos como por ejemplo los documentales.

Instrumento político.

La televisión se ha convertido en uno de los medios de comunicación preferido por los ciudadanos para obtener información. Y en el caso de la política no lo es menos.

Cuando llega el tiempo de las votaciones, la ciudadanía prefiere utilizar la televisión como fuente de información. Así tienen una ayuda en el momento de la votación, en vez de dirigirse a los distintos partidos políticos.

Promueve el intercambio cultural

Debido a que la televisión es capaz de romper cualquier barrera de tiempo y espacio, se ha convertido en una herramienta cultural muy importante al contribuir con los procesos de transculturización.

¿Cómo lo hace? A través de toda su programación: desde películas, documentales de otros países o culturas, series, programas deportivos, culturales y gastronómicos o incluso a través de los telediarios.

¿Que te ha parecido el contenido? ¿Añadirías algo?

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
error

¡Sígueme en Redes Sociales!

Suscríbete a la newsletter.

Suscríbete a nuestra newsletter para ser el primero en enterarte de nuestras novedades. 

Te has suscrito correctamente.